domingo, 3 de julio de 2016

Filled Under: , , , ,

6 meses más de prórroga mutua de las sanciones.

Business En Español Invesment Russia Spain


El pasado jueves y viernes, Rusia y la Unión Europea anunciaban la prolongación de Las sanciones económicas impuestas desde 2014.

La Unión Europea ha justificado esta nueva prórroga por la falta de progresos en la aplicación de los acuerdos de Minsk destinados a poner fin al conflicto interno en Ucrania, algo que Rusia a respondido con la sucesión de sus sanciones sobre productos comunitarios.

Las sanciones de la UE afectan al sector financiero, energético y militar de Rusia. Se introdujeron en julio de 2014 y se han renovado hasta enero de 2017. Pese a la prórroga, los países de la UE están divididos. Los bálticos y los del este reclaman más dureza frente a Moscú, sin embargo cada vez son más las voces discordantes en las medidas impuestas y países como Italia, Francia, Austria, Hungría o España quieren suavizar y eliminar cuanto antes las sanciones.

Según un informe interno revelado por la agencia rusa TASS, el gobierno ruso cifra en 9.300 millones de euros las pérdidas de los países afectados por el embargo.

Desde el Kremlin las sanciones las consideran una equivocación, aduciendo que "es absurdo vincular estas medidas discriminatorias contra Rusia, que no participa en el conflicto interno ucraniano, con el respeto de los acuerdos de Minsk, además de que suponen una violación de la normativa vigente de comercio internacional

En un principio el embargo ruso incluía todo tipo de carne, pescado, marisco y productos lácteos, así como verduras, frutas y frutos  secos producidos en esos países, pero el mes pasado el Gobierno ruso anunció suavizar las condiciones del embargo a los productos alimentarios procedentes de EE UU, los países de la UE, Canadá y Australia. Levantadose las sanciones a las aves de corral, la carne de vaca congelada y a las verduras desecadas y congeladas utilizadas exclusivamente para la producción de comida de bebes.

En Rusia han querido verle el lado bueno a las sanciones, considerandolo una oportunidad para desarrollar su producción y mercado interior, pero lo cierto es que el país necesitaría muchos años para poder reducir considerablemente su dependencia exterior.

La anulación o la retirada parcial de las sanciones contra Rusia contribuirán a reforzar el rublo y a ralentizar la inflación rusa, aunque al mismo tiempo se deteriorará la colaboración con China y se reducirá la inversión en el sector agrícola. Mientras que para Europa significaría un pulmón para su economía, el estimulo de las exportaciones al mercado ruso y la recuperación de las relaciones comerciales, así como la mayor afluencia de turistas rusos.

Esperemos se avance en el restablecimiento de las relaciones comerciales y se levanten los embargos para el próximo año, al fin y al cabo, como países vecinos están condenados a entenderse. Europa tiene todo lo que Rusia quiere, y Rusia tiene todo lo que Europa necesita.

Alberto

Spanish & Russian Business Association

Connecting The Increasing Business Community In Spain And Russia. Join Us!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Featured

 

Connecting the increasing business community in Spain and Russia. Join Us!

  • Copyright © Spanish - Russian Business Association™ is a registered trademark.
    Designed by Templateism